♫ A SU IZQUIERDA ACTIVE MÁS EMISORAS

Segundo Ruano ( Autor y Comp )


BIOGRAFÍA  Y ESPACIO RADIAL DEL ARTISTA Y COMPOSITOR 

Nace un 23 de Octubre de 1943 en la parroquia San José, del cantón Montufar en la Provincia del Carchi. Más o menos a los 15 años de edad, tuve la oportunidad de ver como ejecutaban este bello instrumento la guitarra, algo que desde niño me gustaba. Desde entonces, hacía música en forma percutiva con las tapas de las ollas, en el harnero de cernir el arroz de cebada y rasqueteando con la cuchara  de comer la sopa.

Mi hermano mayor tenía una guitarra viejita y no la me prestaba, claro era lógico aducía que podía romper las cuerdas.

A los 16 años compré mi propia Guitarra y me costó $ 60 sucres, con un adelanto de $ 30 Sucres, moneda de aquel tiempo, el resto del pago tenía que descontar realizando trabajos  manuales por semana, cabe mencionar que se ganaba  cinco sucres diarios, dinero que si alcanzaba para darse unos gustos de ciudadano que tenía y tiene  aún amor al arte. 

La guitarra mi compañera, mi confidente, la razón de mi existencia, que ponía a aflorar mis inquietudes artísticas con un fino aire de poner gran intérprete  para las futuras veladas de mi incansable gusto por la música, solamente cuando me iba a misa la guitarra no me acompañaba.


. .
Me gustaba aprender a entonar y tocar  la música en PRIMA, o línea melódica, como nunca encontré quien me enseñe tuve que aprender a sacar las notas solo, con el tiempo y las ganas de salir adelante fuí aprendiendo en el nivel de aficionado.
Alos 25 años en un accidente perdí el dedo anular de la mano izquierda, realizando labores de campo el cual me limito a un aprendizaje de mayor técnica para un aficionado al arte que era y es mi pasión.
 
. .
Bueno mi exclamación fue, se acabó la guitarra para mi, eso decía  mientras me miraba la mano, fue un dolor o pena más grande antes que el mismo corte que había sufrido. pero hay que seguir adelante.
A los 12 años mas o menos después del accidente  me encontré con un compañero de escuela, nos volvimos a ver después de muchos años, este amigo cantaba muy bien me pidió que cantara y al escuchar me recomendó que no me de por vencido, que intente tocar la guitarra a la inversa, pero no lo conseguí e intente seguir de todos modos con los dedo restantes ya que un dedo quedó inválido. 

En el año 1988 el alcalde de Quito. había puesto énfasis al proyecto 60 y Piquito, al cual fui invitado a formar el grupo, en ese entonces éramos dos personas que tocábamos la guitarra, como tenía una amigo que tocaba el acordeón, lo invitamos para que se integre al grupo.

A la capitana del grupo 60 y piquito le incentivamos con su esposo, para que aprendiera a tocar, ella el huiro y su esposo el bombo. Ya con ese detalle  de  entusiasmo  y amor al arte, formamos el grupo DULCAMARA. Cabe mencionar que,
la razón del nombre para el grupo. La planta cura las enfermedades corporales y la agrupación con su arte curaban la enfermedad del alma, dándoles alegría y diversión a los abuelitos y la comunidad en general.

Ya conformado el grupo, nos encantaba visitar a los demás grupos de  60 y Piquito de los diferentes barrios de la ciudad de Quito. Cabe mencionar que nos iba muy bien, visitábamos a los enfermos en la casa de cada uno de ellos, los cuales se ponían muy contentos al escuchar nuestra música.

 A los dos años después de estar con los de 60 y Piquito, recibí una llamada de una persona que no conocía, me dijo que alguién le dió mi nombre para que forme parte del proyecto "Contadores de historias" Acepte y me fue muy bien.

También en ese proyecto, tuve la suerte de visitar muchos lugares como la Casa de la cultura de Quito, plazas, parques, coliseos de algunos colegios y hasta el teatro México.

▼VIDEOS EN  YOUTUBE
 

Recuerdo que la Lcda. Anita Escobar nos dirigía y siempre nos pedía que le trajéramos por escrito un relato de nuestras vivencias,  anécdotas y experiencias, esto era como deber para el día siguiente, así a los pocos días le directora me decía, a usted  no hay  para que corregirlo por que sus relatos son muy bien hechos.

Entonces me puse a pensar que estas vivencias y anécdotas las podía formar en canciones con un contenido especial. Desde allí fue cuando tomé mas  pasión  en la música, esto cuando tenía 65 años comencé a escribir mis canciones, para  aportar con un granito de arena a la literatura musical ecuatoriana.

Comentario general: Les expongo a todos y en especial a compañeros y amigos que nunca se puede imaginar descubrir en cada uno de nosotros como se desarrolla el talento en cada persona  y la habilidades que desarrollamos en el transcurso de nuestra existencia. 

Como resultado de todo esto, agradezco a nuestro señor por darme ese esa gran responsabilidad talentosa para componer mis canciones, que hasta el momento son 30 inspiraciones Grabadas en CD. Dedicadas al amor, al corazón y van a enriquecer la  inmensa producción discográfica ecuatoriana. 

CON TODO EL AMOR Y SENTIMIENTO              

SEGUNDO RUANO
Autor y Compositor
http://stream.zeno.fm/saphwkttkchvv

 

____________________________________________________________







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Avisos


AVISO ☼ AMPLIF- PARA ACTOS DEPORTIVOS Y CULTURA 0999973333 Watsaapp ▼

SOLICITUD DE INGRESO f de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *